La 8ª Edición Del FIWARE Summit Tendrá Lugar en Málaga en 2020, Por Cuarta Vez

Dec 5, 2019

  • 2 días para compartir visiones, experiencias y nuevas vías de negocio alrededor de FIWARE, la tecnología que está marcando los estándares clave en el ámbito de los sistemas inteligentes (smart systems) para diferentes sectores.
  • Aprendizaje práctico basado en casos de uso reales: 70+ presentaciones de empresas innovadoras, expertos en software de código abierto y creadores de soluciones, 15+ seminarios, 20+ expositores.
  • Historias de éxito a nivel mundial en los ámbitos de Smart Cities, Smart Industry, Smart Energy, Smart Water y Smart AgriFood.
  • Oportunidad de descubrir como las últimas tecnologías permitirán incorporar innovaciones en los sistemas inteligentes del Futuro: Digital Twins, Blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica, Edge Computing o tecnologías que permitirán desarrollar la Economía basada en Datos, preservando la soberanía sobre los mismos.
  • Se prestará especial atención a las iniciativas de generación de negocios: financiación pública y programas de incubación y aceleración dirigidos a captar talento tecnológico en startups.

Málaga, 05 de diciembre, 2019. La 8ª edición de FIWARE Global Summit (una de las principales conferencias de código abierto para emprendedores, administraciones públicas, académicos, desarrolladores, tecnólogos, líderes de opinión, emprendedores, grandes empresas e inversores) vuelve a Málaga los días 23 y 24 de junio de 2020, convirtiéndose en cita obligada para empresas y personas interesadas en el desarrollo de soluciones inteligentes (“Smart”), basadas en software de código abierto así como los últimos estándares y tendencias en términos de protocolos de comunicación IoT, gestión y compartición de datos, control de acceso, seguridad e interoperabilidad.

Durante dos días, administraciones públicas, empresas, startups e investigadores se reunirán en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para debatir sobre los retos y oportunidades que presenta la transformación digital de procesos en la Administración Pública, los negocios y la vida diaria de las personas. El evento reunirá a representantes de entidades y expertos reconocidos internacionalmente que están poniendo en marcha modelos colaborativos para la transformación digital de procesos en el sector público y la industria.

El evento, organizado por la Fundación FIWARE, con la participación de sus miembros (Atos, Engineering, NEC, Telefónica, Trigyn Technologies, entre otros) y la red de FIWARE iHubs, cuenta una vez más con el apoyo de Promálaga y el Ayuntamiento de Málaga. En su última edición en Berlín, el evento contó con la participación de Pearse O’Donohue (Director de Future Networks, Comisión Europea), Jim Craig (Senior Principal Product Marketing Manager de Red Hat), Kenji Hiramoto (Chief Strategist (IT), Secretaría del Gabinete, Gobierno de Japón), Chris Greer (Senior Executive for Cyber Physical Systems, NIST Engineering Laboratory – US), Dominik Schiener (IOTA Foundation’s CTO y founder), Ingobert Veith (Miembro de la Junta Directiva, D21 y Director de Política Pública, Huawei), Dr. Sascha Hemmen (Jefe de la División Digital y de Negocios, Ciudad de Wolfsburgo), Pierre Golz (CDO, Ciudad de Herne), así como David Bueno (CTO de Málaga) entre otros.

Soluciones más inteligentes para Smart Cities, Smart Industry, Smart Energy y Smart AgriFood

El evento cubrirá los cuatro sectores con un foco especial en Smart Cities ya que es un sector en el que los estándares de código abierto, y especialmente los componentes de código abierto de FIWARE, están consolidándose como base común para soluciones y plataformas.

En Smart Industry se presentará la evolución de la arquitectura de referencia de FIWARE que facilita la transformación de empresas siguiendo el modelo Industria 4.0, mediante la gestión avanzada de procesos basada en el concepto de “Gemelo Digital” (“Digital Twin”) y la creación de cadenas de valor implicando a todos los actores involucrados en la fabricación de productos, haciendo especial hincapié en la economía y soberanía de datos. La sesión dedicada a Smart AgriFood presentará casos de éxito ligados a la modernización dentro del sector agrícola y ganadero, crucial en la transformación digital de zonas rurales de todo el mundo. La digitalización y gestión de datos también son actores clave en el sistema energético, la sesión Smart Energy reunirá a expertos de los sectores de la energía y tecnología para presentar la nueva arquitectura de referencia FIWARE y los retos que se avecinan para esta industria.

La digitalización en el sector del Agua

La próxima edición del FIWARE Summit prestará especial atención a los retos que plantea la transformación digital en el mundo del agua y las oportunidades que puede ofrecer FIWARE para conectar el mundo físico con el digital, mejorando la eficiencia en la gestión de los recursos y facilitando la colaboración entre diferentes comunidades especializadas en la transformación ​digital de la industria del agua. La Fundación FIWARE participa activamente en varios proyectos para la digitalización del ciclo del agua que serán presentados en el evento.

La comunidad de desarrolladores serán también protagonista a lo largo del evento con charlas de carácter técnico, realizadas por miembros de la comunidad y expertos FIWARE. Igualmente, las últimas tendencias tecnológicas en torno a conceptos como Digital Twins, Blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica, Edge Computing, Data Economy, o la Soberanía de Datos serán abordadas durante el encuentro. El evento FIWARE Global Summit traerá una oportunidad única para descubrir cómo:

  • FIWARE ayuda a romper los silos de información dentro de las organizacione, impulsando la extracción de conocimiento subyacente que pueda explotarse para impulsar la transformación de las organizaciones en entes más inteligentes;
  • La integración de FIWARE con las tecnologías Blockchain y Distributed Ledger puede soportar procesos avanzados de certificación y fomentar la transparencia de procesos tanto en el sector público como privado;
  • FIWARE puede proporcionar la base para la implementación de “Inteligencia Artificial (IA) como servicio” y la creación de un mercado de servicios IA interoperables para la creación de sistemas inteligentes;
  • FIWARE puede soportar un comportamiento más inteligente de los robots explotando la información contextual y los servicios de IA en la nube;
  • Las arquitecturas “Powered by FIWARE” ayudan a equilibrar el procesamiento entre la nube y dispositivos en la frontera de la red;
  • Las organizaciones pueden monetizar sus datos y convertirse en protagonistas de la Economía basada en Datos.
Muchas novedades en la edición 2020
  • oportunidades de negocio ligadas a una serie de convocatorias abiertas, nuevos proyectos de financiación y nuevos mercados;
  • seminarios interactivos en los que los participantes se involucran plenamente;
  • guía práctica y seminarios sobre cómo crear, sostener y desarrollar Hubs de innovación Digital (Digital Innovation Hubs);
  • un programa ampliado de aceleradores, oportunidades de puesta en marcha y mucho más.

Al comentar sobre las expectativas, Ulrich Ahle, CEO de FIWARE Foundation dijo: “Estamos deseando dar la bienvenida a un excelente grupo de expertos, a nuestra comunidad y a cientos de participantes en la bella ciudad de Málaga para discutir cómo desarrollar modelos de negocio innovadores, inclusivos y sostenibles, alrededor de sistemas inteligentes basados en software de código abierto y estándares abiertos, que impulsen la transformación digital en múltiples sectores. Y lo que es más importante, cómo la ciudad de Málaga puede seguir cumpliendo su visión de reforzar la competencia y el bienestar de los ciudadanos, aprendiendo de las mejores prácticas del sector privado y de las ciudades inteligentes de todo el mundo”.

El evento FIWARE Global Summit se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el 23 y 24 de Junio. Las entradas saldrán a la venta el 6 de diciembre a un precio especial de 99€ (hasta el 31 de diciembre) y pueden adquirirse a través del website.

Sobre FIWARE Foundation

Fundada por Atos, Engineering, Orange y Telefónica, FIWARE Foundation es una organización sin ánimo de lucro que impulsa la definición y fomenta la adopción de estándares abiertos (implementados mediante tecnologías de código abierto) que dan soporte al desarrollo de soluciones inteligentes portables e interoperables. Con más de 300 miembros en tan sólo 3 años, FIWARE Foundation está impulsando el desarrollo de soluciones inteligentes de una manera más rápida, fácil, interoperable y asequible frente al dominio de soluciones propietarias, que son más costosas y difíciles de mantener. FIWARE Foundation no sólo da soporte al desarrollo de componentes tecnológicos sino también a programas que impulsen la creación de un ecosistema abierto y dirigido a la innovación alrededor de dichos componentes. Actualmente, más de 140 ciudades de todo el mundo están construyendo su Smart City basada en la tecnología FIWARE, lo que la convierte en la tecnología de código abierto líder en el mundo para Smart Cities.

Para más información sobre FIWARE, descargue nuestro Dossier de Prensa aquí.

Contactos para prensa:

Angeles Tejado
Senior Communications Manager
angeles.tejado@fiware.org  I  (+34) 608 50 8873

Val De Oliveira
Press & PR Manager
valdirene.deoliveira@fiware.org  I  (+49) 15757 33 70 82

Cover Photo by Tabea Damm on Unsplash

Related articles