La Fundación FIWARE presenta la nueva red iHubs de FIWARE

Jan 24, 2018

Pensar globalmente pero actuar localmente es una marca distintiva del ecosistema FIWARE.  La nueva red de FIWARE iHubs tendrá un papel fundamental en la consolidación de la comunidad de desarrolladores que adoptan y contribuyen a FIWARE, actuando a nivel local.

En palabras de Ulrich Ahle, CEO de la Fundación FIWARE: “Quiero dar la enhorabuena a todos los nuevos iHub y darles la bienvenida a la creciente familia FIWARE. El programa iHub será una pieza central para la expansión global de nuestra Comunidad y el desarrollo de la Plataforma abierta, este año y durante los años venideros.

Estos ‘hubs’ de innovación ‘powered by FIWARE’ van a ser las escuelas donde se enseñe, los centros donde se certifique y los laboratorios donde se experimente con la tecnología. Cada iHub se sitúa en el corazón mismo del ecosistema FIWARE, como punto de encuentro para emprendedores y expertos tecnológicos, empresas, universidades e instituciones públicas. Necesitamos continuar fortaleciendo la conexión entre lo que las personas necesitan, lo que el mercado está demandando y lo que nosotros ofrecemos y, día a día, seguimos mejorando. Cada iHub es un lugar clave para mantener nuestra tendencia expansiva, actuando localmente para seguir creciendo globalmente”.

El programa FIWARE iHubs respalda la creación y las operaciones de centros digitales en todo el mundo dedicados a la promoción, formación y uso de tecnologías innovadoras que estimulen el crecimiento de empresas basadas en Internet del futuro a nivel local. El 12 de octubre de 2017 FIWARE lanzó un Open Call para que nuevos iHubs se unieran a una red en constante crecimiento.

¿Qué es un FIWARE iHub? – Es un centro de adopción de la tecnología FIWARE, enfocado al ecosistema de negocio, educación e innovación de un área concreta. Ofrece o facilita el acceso de las startups, PYMEs y compañías más grandes a un mercado global, con especial foco en la mejora de la competitividad a través de la tecnología y la diversificación de la actividad económica local y regional.

Cada uno de los iHubs de la red FIWARE está formado por uno o más centros de competencia, que llevan a cabo una serie de actividades para instruir, educar, ayudar y asesorar a las PYMES, StartUps y empresas. Las actividades se centran principalmente en la promoción de FIWARE a través de eventos, la involucración de la comunidad tecnológica y empresarial local, así como la creación de conexiones entre Universidades, Empresas, Instituciones y Gobierno, ofreciendo soporte técnico, consultoría, entrenamiento, capacitación, pruebas y certificación en tecnologías FIWARE.

Como resultado de la convocatoria abierta, se ponen en marcha ahora 11 nuevos iHubs que, con el soporte de la Fundación FIWARE, ayudarán a fortalecer y favorecer el crecimiento de la comunidad y el mercado de soluciones FIWARE. El resultado de esta convocatoria abierta supone la expansión del programa iHub, alcanzando ya 11 países. Esta iniciativa ha cruzando el Atlántico, desde Europa -con iHubs en España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, República Checa, Rumanía y Suiza-  hasta América, con centros en Brasil, México y Uruguay.

Cada uno de los iHubs ha sido clasificado por los recursos que asigna y los servicios que brinda: instrucción, educación, ayuda y asesoramiento para responder a las demandas del mercado.

Según su nivel de desarrollo y los servicios que ofrecen, los iHubs se clasifican: con tres estrellas se distinguen los que ofertan un mayor número de posibilidades, incluyendo formación y workshops de nivel experto, certificación para productos, servicios y formadores FIWARE, guía de proyectos y desarrollo de pilotos, etc, además de participar en el iHub Committee y otras iniciativas FIWARE de alto nivel. Con dos estrellas, una estrella e iHubs básicos, los centro de innovación ofrecerán numerosos servicios y acceso a la tecnología, dispositivos, aceleración, etc. Además se establecen iHub en proceso de incubación, así como otros que aún se encuentran en proceso de valoración o pendientes de ser incluídos dentro del programa.

  • FIWARE Zone de Málaga/Sevilla, España (3 estrellas)
  • FIWARE Rioja de Logroño, España (2 estrellas)
  • IoT Booster de Saint-Quentin, Francia (1 estrella)
  • UberHub FIWARE iHub de Uberlândia, Brazil (1 estrella)
  • CIEMSA Montevideo de Montevideo, Uruguay (Básico)
  • FIWAREMAC (FIMAC) iHub de Santa Cruz de Tenerife, España (Básico)
  • Future City iHub de Amersfoort, Paises Bajos (Básico)
  • Laboratorio Nacional de Internet del Futuro – LaNIF de México City, México (Básico)
  • UDG-FIWARE-iHub-Western-Switzerland de Ginebra, Suiza (Básico)
  • Aplis Hub from Prague, Czech Republic (en proceso de incubación)
  • iHUB Umbria from Perugia, Italy (en proceso de incubación)
  • Future Mobility FiHUB Thessaloniki from Thessaloniki, Greece (pendiente)
  • SprintPoint from Cluj-Napoca, Romania (pendiente)

La calificación de cada uno de los iHubs será revisable, impulsando así el crecimiento de cada centro, tanto por los recursos y servicios que maneje, como por su papel dentro de la Comunidad FIWARE.

“Con esta nueva red de iHubs, nace una iniciativa que permitirá crear nuevas conexiones entre empresas, emprendedores e instituciones y que van a permitir compartir conocimiento y experiencias, creciendo juntos hacia la transformación digital de la nueva sociedad global.

Es muy ilusionante mirar al futuro y ver las posibilidades que se abren a partir de aquí para todos nosotros, ya que esto tan solo es el principio de algo mucho más grande que la suma de sus partes”. Así lo expresa Juan Marcelo Gaitán, Director de FIWARE Zone (Andalucía, España) y máximo responsable del FIWARE iHub Committee.

Cada iHub estará vinculado con los Programas de Aceleración ‘Powered by FIWARE’ y capacitado para establecer asociaciones y desarrollar actividades conjuntas a nivel local. Cualquier centro de investigación o de negocios puede jugar un papel esencial en la expansión global de FIWARE y convertirse en un valioso miembro de la comunidad. Todas las actividades de un FIWARE iHub serán diferenciadas con la marca FIWARE y respaldadas por la Fundación FIWARE.

Para obtener más información acerca de la función de los FIWARE iHubs, los beneficios de convertirse en uno, los centros de innovación actuales ‘Powered by FIWARE’ e información sobre el Open Call que permanece abierto en todo momento, debéis visitar la página FIWARE iHubs. Para mantenerse al día con todo lo relacionado con iHubs, puedes suscribirte a nuestra Newsletter  y seguirnos en Twitter, Facebook y Linkedin.

Related articles